viernes, 2 de marzo de 2012

Representaciones Sociales


"Las construcciones simbólicas sobre los niños/as en situación de calle expresan la forma en que la sociedad piensa y significa dicha realidad infantil.
La cotidiana visibilidad de las prácticas y actividades que los niños/as despliegan en calle para sobrevivir la sobrevivencia generan formas representadas que la definen como realidad concreta y como problemática social.
Estas formas representadas de lo social son constituidas y constituyentes de las estrategias de vida desplegadas por los niños/as o sus familias en condiciones de pobreza en el espacio urbano.
Creemos importante señalar y analizar las formas en que el conjunto social comprende y nomina, define o critica las prácticas y actividades en calle desplegadas por los niños/as o sus familias en el espacio público-urbano de la ciudad de Rosario. Creemos igualmente importante contrastar esto con las formas en que significan dichas prácticas y actividades los propios niños/as que están en situación de calle y si están de acuerdo o no con la forma en que los demás los tratan (representan).
Las opiniones de los niños/as en situación de calle y la que los otros tienen sobre los mismos, son tenidas en cuenta para el despliegue creativo, reactivo o adaptativo de las estrategias de vida individuales o del grupo familiar en el espacio urbano de la ciudad".


Extraído del libro Hay un niño en la calle, de Marcos A. Urcola

No hay comentarios:

Publicar un comentario