miércoles, 28 de marzo de 2012

Día de la Memoria


Compañeros del área de Juevntud de la Municipalidad nos propusieron participar en el taller de la Memoria, en recordatorio de los genocidios que se produjeron durante la dictadura. 
A este taller acudieron un gran grupo de jóvenes y niños/as procedentes de diferentes centros, asociaciones y escuelas de toda la ciudad.
En él se han desarrollado algunas nociones que permiten abordar la participación como una herramienta en la construcción de ciudadanía, entendiendo la misma como la forma en que los jóvenes se vinculan con el entorno y habitan la ciudad. Con dicha dinámica se ha fomentado pensar en grupo, la participación ciudadana como derecho, encontrar formas adecuadas y alternativas para establecer lazos, conexiones, prioridades, definir espacios de un recorrido donde transformar y hacer cosas con los demás.
Las actividades desarrolladas han sido: “Mundo de preguntas”, donde los chicos y chicas se cuestionaron diferentes preguntas vinculadas con el mundo; “Los nombres no tienen paz” perseguía el fin de conocer cual es la identidad del nombre de las personas; “Teniendo historias”, se planteó para vincular la historia personal con la colectiva; “La ciudad del nombre propio” nos ha permitido hablar de cada uno; “Iguales y diferentes” un marco donde los chicos/as han tenido la oportunidad de reconocer las diferencias; y por último “Un millón de miradas”, donde cada uno puede aportar lo que significa el concepto Derechos Humanos, entre otras.
Así finalizada la tarde, los chicos han salido contentos y satisfechos con las dinámicas utilizadas y con los valores aprendidos, además de haber compartido ese espacio creando nuevas experiencias, conociendo diferentes formas de pensar y de actuar. En definitiva, una experiencia edificante junto a jóvenes y chicos/as con ganas de aprender y conocer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario