lunes, 5 de marzo de 2012

Cartas de Lectores

"Dado que la realidad de los niños/as que trabajan, juegan o viven en las calles de la ciudad de Rosario, es evidente y notoria para cualquier persona que transita la Zona Centro de la ciudad, suele ser una temática elegida por los lectores del diario para efectuar algún comentario, denuncia o pedido de acciones concretas a las autoridades estatales. 
A grandes rasgos podríamos dividir las Cartas de Lectores seleccionadas en tres grupos. Uno, donde se menciona la realidad de los chicos de la calle para ejemplificar situaciones de pobreza. Éstas son cartas que no abordan la problemática específica, pero utilizan la metáfora de los chicos de la calle como situación que grafica parte de la realidad social nacional o para contrastar o comparar situaciones personales o cotidianas de la ciudad.
En otro grupo, están las cartas en las que denuncia la problemática concreta de los niños/as en situación de calle, proponiendo y reclamando soluciones. Éstas apelan a despertar la sensibilidad y conciencia piadosa o de crítica social de los ciudades-lectores respecto de las condiciones de vida de dichos niños/as.
En el tercer grupo de Cartas de Lectores, están aquellas que se quejan de las actividades puntuales desarrolladas por los niños/as en calle (como los cuida-coches), vinculándolas a episodios delictivos que atentan contra los derechos ciudadanos (individuales) de libre tránsito y protección de los bienes de propiedad privada de cartas (los autos)".


Extraído del libro Hay un niño en la calle, de Marcos A. Urcola

No hay comentarios:

Publicar un comentario