jueves, 1 de marzo de 2012

Hay un niño en la calle


Estudio doctoral de Marcos Urcola que analiza la realidad familiar, económica y socio-urbana de los niños y las niñas que transitan diariamente las calles de la ciudad de Rosario (Santa Fe — Argentina) en el marco de sus actividades laborales, lúdicas o de vida en la calle y cómo son representadas colectivamente por diferentes actores en tanto problema social: el periodismo, las instituciones públicas y privadas de asistencia, “la gente” y los propios niños involucrados.
La propuesta analítica y teórica del estudio, ofrece un modelo para la comprensión y la resignificación de las formas de enfocar e intervenir sobre dicha realidad infantil. Testimonios que contrastan los prejuiciosos estereotipos sociales, forman parte de las herramientas de las que se valió Marcos Urcola para desentrañar una realidad que parece ser un déjá vu de la historia nacional y regional argentina.


Sin duda, es un libro esencial que retrata esta realidad muy a fondo y desde una perspectiva poco acostumbrada. En él, además de una amplia lista de conceptos y análisis, se encuentra un elenco de artículos y cartas de lectores extraídos del diario La Capital, que añadiremos a este blog en las próximas semanas.

Estos fragmentos son parte esencial del desarrollo discursivo del libro de Urcola, y resulta muy interesante leerlos en dicho entorno, siguiendo la línea argumental que propone el autor. Pero también consideramos que puede ser muy útil darles eco desde nuestro blog, para imprimir profundidad también a nuestro trabajo, que baila al son de ese análisis de las representaciones sociales de esta realidad, así como de las estrategias de vida desarrolladas por los chicos.

Para quien esté interesado en llegar más lejos en la compresión de la situación de calle, recomendamos abordar de lleno este magnífico trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario