lunes, 30 de abril de 2012

Tienen que trabajar para salir adelante


Juanito al igual que otros niños acuden diariamente a trabajar, vestidos con sus uniformes llegan y empacan los productos que las familias adquieren, otros empujan los carritos a las afueras de los supermercados.
Otros trabajan en las calles, como limpia parabrisas, buscando recibir algunas monedas, un grupo más al menos en Reynosa ayudan a sus padres durante el día en sus labores como recolectores de basura, los llamados cartoneros, se les puede ver sentados junto al jefe de familia mientras dirige al caballo. 



Cifras del INEGI señalan que la mayoría de los niños que trabajan en nuestro país lo hacen para ayudar en la economía de su hogar, para cubrir sus gastos escolares, entre otros, algunos no asisten a la escuela, trabajan en condiciones de riesgo y sin pago. 
De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) 10.7 por ciento de los niños de 5 a 17 años realizan una actividad económica, es decir, forman parte de la población ocupada, por sexo, esta tasa es casi el doble en los niños 14.1 por ciento que en las niñas 7.2 por ciento y por edad la tasa de ocupación es de 1.9 por ciento en los niños de 5 a 9 años; 6.4 por ciento en los que tienen de 10 a 13 años y 24.8 por ciento en los de 14 a 17 años. 
Según el módulo de trabajo infantil, de la población de 5 a 17 años que trabaja, 47.3 por ciento no recibe ingreso o su pago se da en especie; de los que perciben ingresos, la mitad 47.8 por ciento recibe hasta un salario mínimo, más de la tercera parte 34.4 por ciento recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 14.8 por ciento recibe más de dos. 
Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es que cuatro de cada diez niños que trabajan 39.7 por ciento no asisten a la escuela; 31.9 por ciento tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 5.7 por ciento trabajan en lugares no apropiados o no permitidos, 27.2 por ciento están expuestos a riesgos en su trabajo  y 4 por ciento tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica. 
En el 59.5 por ciento de los casos, los niños trabajan con un familiar y al preguntarles por los motivos por los que trabajan, 28.7 por ciento declaró que en su hogar necesita de su aportación económica, 23.3 por ciento necesita el dinero para pagar su escuela o sus propios gastos, 20.2 por ciento trabaja para aprender un oficio y 11.9 por ciento declararon que en su hogar se necesita de su trabajo. 
En México, la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de catorce años y los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando la autorización de sus padres o tutores. 
El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, de acuerdo con la UNICEF, en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes.

Extraído de Violencia Laboral Rosario. 30 de Abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario