lunes, 23 de abril de 2012

Compartiendo experiencias ambientales entre las Ecocomunas de Suecia

Esta mañana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hemos asistido a una interesantísima disertación en la que algunas eco comunas suecas compartían con los presentes sus experiencias ambientales. 
Representantes de la asociación de Ecomunicipalidades de Suecia (SEKOM), así como de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y de CET SUR, (Chile), fueron los encargados de la exponer la experiencia desarrollada por diversas localidades de Suecia desde 1983, en torno a la visión de ecomunicipio. 
Esta visión fue construída como respuesta a la segunda crisis internacional del petróleo (1979-1981), que afectó fuertemente a Europa y particularmente a zonas de rezago económico como era el norte de Suecia, buscando establecer las bases de un modelo de desarrollo que se autonomizara progresivamente del uso de combustibles fósiles.
En la actualidad, la propuesta de ecomunicipio ha sido asumida por más de un tercio de las municipaldiades de Suecia, posibilitando no sólo abordar la problemática de la sustentabilidad sino también crear una base de tecnologías limpias y eco-emprendimientos que han contribuido decisivamente a crear empleos de calidad y bienestar para el conjunto de la población.
A inicios del año 2010, los promotores de este proceso en Suecia fueron invitados a difundir la visión de ecomunicipios en Chile, posibilitándose un primer contacto con actores de la Provincia de Arauco durante el 2011.
La presente conferencia busca estrechar estos vínculos con las ecomunicipalidades suecas, profundizando el conocimiento de esta experiencia, compartiendo diagnósticos e identificando posibles áreas de cooperación entre municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil de Suecia y Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario