lunes, 12 de diciembre de 2011

Servicio de Voluntariado Europeo (SVE)

Este blog de investigación y denuncia social nace como fruto de la sinergia de esfuerzos en pos de mejoras sociales por parte de dos organizaciones no gubernamentales, Agenda Global Siglo XXI (Rosario, Argentina) y Cazalla Intercultural (Lorca, Murcia), con el apoyo del programa Juventud en Acción de la Unión Europea y la cooperación de seis voluntarios españoles a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). 
Los creadores del blog son seis jóvenes de entre veintiún y veintisiete años, cuya trayectoria profesional y personal, así como sus expectativas para con el Servicio de Voluntariado Europeo quedan reflejadas en las siguientes líneas:

Javier Pérez (Cehegín, 1990), es Técnico Superior en Integración Social, y ha trabajado en diversos programas de inmigración, familia y juventud con los Servicios Sociales de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia. Ha colaborado en la Asociación “Murcia Sin Límites” de la cual es cofundador y coordinador de voluntarios. Esta asociación va dirigida al Colectivo de Discapacitados Físicos y/o Orgánicos, en la cual se articulan actividades y proyectos en el ámbito de la accesibilidad al discapacitado de nivel medio en el marco comarcal.
Durante el mes de septiembre de este año, ha realizado un proyecto de voluntariado en Bulgaria, haciendo accesible a los jóvenes de Sandanski la cultura, el baile y la tradición musical balcánica, dándoles utilidad como herramientas de integración.
“Mis expectativas son las de investigar la situación de los niños de la calle en Rosario, para llevar a cabo diversas actividades de integración y dinamización. Conocer la realidad de estos niños es fundamental para poder mostrarla al resto de la sociedad en la que viven, y concienciar así de la responsabilidad que la ciudadanía tiene con respecto a este problema. Espero poder usar este blog para recoger nuestras experiencias y descubrimientos con la finalidad de que sea útil para los niños.”

Lucía Rico (Ibi, 1989), es Educadora Social y Pedagoga, tiene experiencia en ámbitos como animación sociocultural, dinamización, mediación con jóvenes, ancianos y otros colectivos. Ha sido voluntaria en actividades de potenciación del buen uso del tiempo libre con jóvenes, y en la realización de actividades productivas y correctas con niños y adolescentes. Ha desempeñado diversas tareas para dinamizar colectivos de la tercera edad, con la puesta en marcha de actividades lúdicas y creativas, y ha resuelto planteamientos para integrar socialmente a jóvenes con discapacidad. 
“Desde siempre Latinoamérica, ya sea por su situación frente a otras sociedades más desarrolladas o por su atractivo histórico y social, me ha llamado a venir a vivirla y encontrar nuevos aspectos ocultos en mi propio interior. Con ello espero afrontar nuevas metas desde una perspectiva diferente. Considero un reto conocer un entorno sociocultural tan distinto y tratar de desenvolverme en él, intentando concienciar al resto del colectivo autóctono de la precariedad de algunos de sus estratos sociales.”

Pedro Martínez (Lorca, 1984), es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Murcia, tiene experiencia en diversos ámbitos audiovisuales como magazines, spots publicitarios, celebraciones, eventos deportivos y pilotos televisivos (“Clase Business”, Sevilla tv). Es cofundador de la productora audiovisual lorquina Rocinantes Producciones.
Por otro lado, cuenta también con experiencia laboral con niños en el marco lúdico, como animador sociocultural en Murcia y la zona de la Vega Baja del Segura, en empresas como Indigo Animaciones, Los Limoneros o El Duende Verde. Y también como monitor escolar en el Colegio San Pablo de Murcia.
“Mis expectativas en esta investigación sobre la decadente situación de algunos niños en la ciudad de Rosario, giran en torno a posibilidad de poder hacerlos sonreir compartiendo tiempo, trabajo y juegos, con la intención de mostrarles una forma distinta de apreciar su inocencia y de aprender a revivirla yo mismo con ellos. La realización del blog me parece una pizarra magnífica en la que mostrar cada paso de nuestras impresiones sobre la investigación, a la vez que pueda servir como soporte para la realización posterior de un reportaje-documental que retrate dicha realidad a través de varias historias verídicas. Nuestra intención respecto a un posible documento audiovisual final, es que su accesibilidad y difusión sirva para la concienciación social del pueblo argentino sobre la situación en la que viven muchos de sus hijos.”

Sandra Castellanos (San Javier, 1989), es Educadora Social y Pedagoga por la Universidad de Murcia. Ha realizado varios cursos de ámbito no formal, como por ejemplo, Prevención a la Violencia Infantil, Formación de Mediadores Juveniles o Animación Clown en el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia. Ha sido voluntaria con niños en riesgo de exclusión social en el conflictivo barrio de La Fama, Murcia. Ha trabajado como cuidadora de discapacitados en el Centro Fundamipf en San Javier. Posteriormente, ha realizado labores como mediadora con adolescentes, coordinando un programa de participación juvenil en el Instituto Ruiz de Alda en San Javier.
“Siempre soñé con algo así. No me imaginaba que llegaría tan pronto hasta que un día recibo un e-mail y aparece una oportunidad. Viajar a Latinoamérica llevando a cabo un proyecto de estas características se había hecho realidad en muy poco tiempo. A veces no sabes por qué escoges un camino determinado. No tienes ni idea pero lo haces, y a medida que va avanzando el tiempo te va gustando más y más. La posibilidad de enseñar a personas y colectivos que tienen pocas posibilidades de acceder al sistema establecido es un reto diario para mi. Me encanta creer que puedo hacer algo por los demás. Este proyecto en concreto, me abre las puertas de una nueva ciudad y la posibilidad de conocer la situación de los niños que viven en la calle. Confío en el grupo de voluntarios que hemos formado y creo que sabremos superar las dificultades que se nos presenten. Me siento muy contenta de poder vivir esta oportunidad única de aprender tanto personal como profesionalmente. Sé que será algo increíble.”


Mariola Belchí Manzanera (Alhama de Murcia, 1985), es Técnico Superior en Integración Social y ha trabajado dentro del programa familiar de los Servicios Sociales de Lorca en el Hogar Funcional. Este servicio está destinado a la atención de menores en situación de emergencia, exclusión o riesgo. Este servicio defiende los derechos de los menores en caso de ruptura familiar, apoyo a familias numerosas, desestructuración familiar, atención a la violencia familiar, acogimiento y protección de menores en situación de desamparo o en riesgo de exclusión social. 
Al tener el titulo de monitor de ocio y tiempo libre, ha trabajado como coordinadora en una Granja Escuela en Murcia, donde se organizaban excursiones, bodas, bautizos y trabajaba tanto de monitora como de Clown y realizando talleres de manualidades para el programa Redes del Ayuntamiento de Alhama. El programa Redes realiza actividades para jóvenes que no tienen recursos suficientes para poder realizar viajes, talleres, acampadas. 
Es integrante de la Asociación Juvenil Libertaria, que propone actividades alternativas para los fines de semana para poder conocer más la región y las comunidades cercanas realizando convivencias, excursiones, talleres...
“Para mí, poder realizar este proyecto sería una experiencia muy enriquecedora e interesante, ya que aparte de conocer una cultura nueva, la meta que me he marcado para mi futuro es poder ayudar y trabajar con menores en riesgo de exclusión social e inmigrantes.
La infancia es una etapa de la vida donde los menores son especialmente vulnerables y con este proyecto queremos dar a conocer a la población la precariedad con la que conviven los menores mediante entradas que iremos publicando en este blog”. 


Yolanda Barqueros (Alhama de Murcia, 1986), es Diplomada en Turismo por la Escuela Universitaria de Turismo y Técnica Superior en Gestión Comercial y Marketing. A pesar de que sus titulaciones no están vinculadas con la rama social que aborda el proyecto, siente gran vocación en tal sentido. 
Es miembro fundador de Asociación Juvenil Libertaria, con sede en Alhama de Murcia. Asociación cuyo objetivo principal es ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes de la zona. Ha participado en diversas ediciones de Zona Joven, interactuando con otras asociaciones de la Región de Murcia. También ha colaborado con el Programa Municipal de Redes, que oferta actividades de ocio (viajes, talleres, cursos...) a jóvenes, actuando como Monitora y Coordinadora de talleres ofertados por dicho programa.
“Me encontré con este proyecto, como aquel que dice, por casualidad. Al principio cuando se me planteo la posibilidad, me dio un poco de miedo porque se trata de un proyecto de una envergadura importante y lejos de casa, pero mis ganas de aprender y ayudar fueron mas grandes que el miedo. Aquí estoy descubriendo una nueva ciudad, una nueva cultura, total, una nueva realidad. 
Espero poder extraer de toda la experiencia lo mejor y llevármelo de vuelta a casa, sabiendo que he sido útil y he podido arrancar una sonrisa a alguien que lo necesitaba, sobretodo si ese alguien mide menos de un metro, está mellado de los dientes de leche y deseando jugar a la pelota”.







1 comentario: