lunes, 19 de diciembre de 2011

Diez años de la despedida del Ángel en Bicicleta

Un día como hoy, hace diez años, el militante popular Claudio Lepratti fue asesinado en Rosario a manos de la policía provincial de Santa Fé.
Aquel día, Argentina entera estaba conmocionada por el azote de una crisis económica de gran magnitud, conocido como “el Argentinazo”, o más común y neutralmente conocido como “el Estallido” o “Diciembre Trágico”. 
Debido al intento por parte del gobierno de bancarizar la economía y mantener recursos dentro del sistema financiero (“el Corralito”), la crisis económica desembocó en una crisis política y social que estremeció al país con numerosas protestas por parte de la clase media, que salía a la calle golpeando cacerolas. 
Aquel día negro para la sociedad argentina, las fuerzas del estado salieron a la calle con la intención de reprimir los saqueos que se estaban produciendo en las calles, pero en la ciudad de Rosario, la actividad de los efectivos de la policía cumpliría un papel muy distinto.  
Mientras Pocho pedaleaba hacia el comedor de la Escuela 756 de Las Flores, el canto de las sirenas policiales tentaba al ambiente a inclinarse por el naufragio de una nación desorientada. Las bombas de gas lacrimógeno y las “supuestas” balas de goma, dibujaban el surrealista entorno visual y sonoro de la ciudad en cada uno de sus rincones.
En uno de esos rincones, a lo alto, en el tejado del edificio, se encontraba Pocho Lepratti cuando un coche policial frenó su trazada frente a la Escuela. 
“Dejen de tirar acá, que hay pibes comiendo” gritó Lepratti para prevenir a los imprudentes y necios policías, que prefirieron conversar haciendo uso de sus armas. Tal fue la elocuencia de las pistolas que una de las balas que arrojaron, y ésta certeramente no era de goma, atravesó el pecho de Claudio.
Dos de sus compañeras acudieron en su ayuda, pero su valentía, sumada tiempo después a la de Orlando Lepratti y la hermana de Pocho, no dio más que para encerrar a la sombra durante un tercio de la condena a 14 años de prisión (por “homicidio agravado por el uso de arma”) a Esteban Velásquez, quién tras disparar, trató por todos los medios de eludir la responsabilidad de su error con mentiras, falacias y la ayuda de sus corruptos compañeros de profesión. 
Lepratti murió de camino al hospital, el 19 de Diciembre de 2001.

“Dejen de tirar acá, que hay pibes comiendo”






La realidad social actual es triste y cruel, la historia de Pocho lo pone de manifiesto claramente, y no sólo es triste la realidad de algunos de los barrios más pobres de Rosario. Lo es en casi todos los barrios del mundo. 
Ese mundo en el que la bancarización de la economía va siendo cada día más y más importante que, por ejemplo, la labor social de un humilde activista social. 
Ese mundo en el que el hecho de que un gobierno pueda inflarse los bolsillos con miles y millones de mangos, es mucho más importante y necesario, que el hecho de que los pibes puedan comer tranquilos dentro de un comedor escolar. 
Ese paradójico mundo en el que los mortales más poderosos gozan de privilegios celestiales, mientras que los ángeles han de conformarse con subir al cielo en bicicleta.








Casi veinte años de lucha social, 
para quién quiera saber más sobre Pocho

El 27 de Febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, nace Claudio Lepratti.
Entre el 83 y el 85 estudió Derecho en la Universidad Nacional del Litoral como alumno libre. En ese tiempo desarrolló labores como cooperador dentro de la familia salesiana en beneficio de la juventud más necesitada, hasta que en el 86 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano “Ceferino Namucurá” de la localidad de Funes (Santa Fé).
Cinco años después, suspende su actividad como seminarista y se instala en la ciudad de Rosario. Se sitúa en el barrio de Ludueña, donde empieza a participar activamente en las organizaciones de base que durante más de tres décadas venia promoviendo el Padre Edgardo Montaldo, figura e influencia determinante en la formación de Lepratti como activista social y defensor de los pobres.
“Pocho”, como se conocía popularmente a Claudio Lepratti, promovió y participó en la formación de una veintena de grupos de acción entre niños y jóvenes de las barriadas más humildes de Rosario.
Grupos como Los Gatos, Los Pelos Duros, Grupo San Cayetano, Los Ropes, Los Piqueteros de Lurdes, La Murga de los Trapos, la Coordinadora Juvenil de la Vicaria Corazón del Barrio de Ludueña o La Vagancia, el primero de todos, se encuentran en el haber social de Lepratti. Grupos que creó y coordinó y en los que colaboró activamente dentro del barrio de Ludueña.
En ese mismo barrio fue promotor de huertas orgánicas y cría de animales a través del grupo Prohuerta. Formó campamentos y talleres de formación. Colaboró en la proliferación de nuevos talleres y grupos de mujeres y jóvenes, ahondando en temas como la producción de jabón, la fabricación de hornos, la prevención de la salud y desarrollo de comedores comunitarios. 
Creó en colaboración con los adolescentes de Ludueña, los periódicos La Nota y La Notita, los cuales eran realizados gracias a la participación de los propios pibes en talleres de comunicación popular. De esta forma, trabajó también coordinando con otros grupos como la revista Angel de Lata, El movimiento Chicos del Pueblo y con las comunidades eclesiales de base, como Poryajhú (“pobres” en guaraní), así como en otras agrupaciones que atienden problemáticas de género en tales comunidades, como Desde el Pie.
Participó en el proyecto de “VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo”, que con el apoyo de Promusida, coordinó acciones durante más de un año en la Municipalidad de Rosario. Este proyecto encauzaría los esfuerzos de otras organizaciones de idéntico corte preventivo que más tarde realizaría la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.
En un esfuerzo formativo y difusor de sus experiencias de organización y lucha popular, participó en un centenar de encuentros nacionales e internacionales como los Seminarios de Formación Tecnológica. Los mismos que hoy en día siguen realizándose anualmente. Compartió también encuentros y congresos culturales del Partido Socialista Popular.
En 2001 viajó al seminario del Cesep de Brasil, en el que se encontró con algunas de las más importantes experiencias de lucha popular de América Latina, por ejemplo el Movimiento de los Sin Tierra, el Zapatismo del Estado de Chiapas en el sur de México o el Centro Memorial Martin Luther King de Cuba, así como con un centenar de militantes de base de otros países.
En su actividad gremial fue delegado de Base, congresista provincial de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina).
Militó y acompañó activamente la organización de lucha en solidaridad con los trabajadores en conflicto a través de movilizaciones, instalación de carpas de protesta y huelgas.
Trabajó en el Centro Crecer Nº19 y dando clases en la escuela Luisa Mora de Olguin, dentro del barrio de Ludueña, conocida por la comunidad como “la escuela del Padre Edgardo Montaldo“ por su iniciativa, hace más de treinta años junto con los jóvenes y vecinos del barrio, para construirla.
Laburó también en la Cocina Centralizada de Rosario desde finales del 92 hasta diciembre del 96, cuando el Gobierno Provincial reflexionara acerca de la situación de los trabajadores despedidos. A partir de entonces, se incorporó como personal no docente de comedores escolares en la Escuela 756 del barrio de Las Flores, hasta el día en que trágicamente calló asesinado.



Datos extraídos de ¡Pocho Vive!. Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Rosario.
Con la colaboración de la Agrupación Claudio "Pocho" Lepratti.

5 comentarios:

  1. Qué bonito rincón habéis creado para guiar, desde la distancia, sobre este camino vuestro, en donde est@s niñ@s tienen más voz que nunca!
    Un abrazo y muy buena suerte*
    Os sigo desde aquí!

    ResponderEliminar
  2. Han visto el clip "El Angel de la Bicicleta" de LEON GIECO?
    http://www.youtube.com/watch?v=_cvb3g7bHUI

    ResponderEliminar
  3. Claro vice, lo vimos, pero en ese momento preferímos la otra canción, aunque la fuerza de éste video es muy pura, y la verda es que refuerza mucho más la entrada... Ahora la cambiamos... Buena sugerencia!!!

    ResponderEliminar
  4. Ja. Está bien. No era intencion de incidir en la decisión eh!:o)
    Tiene ese cantante otra canción hecha en base a un libro de un historiador (Hugo Chumbita) sobre bandidos populares que está bueno. Bajo el clip está la letra:

    "Bandidos Rurales"

    http://www.youtube.com/watch?v=6W3W2bMLQrQ

    ResponderEliminar