martes, 13 de diciembre de 2011

Niños en Situación de Calle

Un niño o adolescente está en situación de calle cuando:
  1. Transcurre parte del día en la vía pública realizando alguna tarea que le permite obtener un ingreso en dinero, ya sea solo, organizado entre pares o con miembros de su familia.
  2. Hace un uso del espacio de calle como parte casi exclusiva de su socialización: único ámbito de encuentro y relación entre pares, de pasaje de tiempo libre, de deambula.
  3. Pernocta en la vía pública ya sea casualmente, con cierta frecuencia o permanentemente.
Estas tres modalidades pueden darse separadamente o combinadas y también alternadas de acuerdo a las edades, estaciones del año, lugar de residencia y tiempo de permanencia en la calle.


Posibles casos:
  1. Familias con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
  2. Residentes en asentamientos irregulares.
  3. Migrantes internos, provienen principalmente del Chaco y del Norte de la provincia.
  4. Todos sus miembros trabajaban en el sector informal de la economía rural y no encuentran posibilidades de trasladar la misma organización en un espacio urbano.
  5. Tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza.
  6. Desarrollan múltiples estrategias de sobrevivencia.
  7. Poseen un gran déficit habitacional.
  8. En su mayoría están fuera de la cobertura de los planes sociales de la Nación (Jefes y Jefas de Hogar, Programa Familias por la Inclusión Social, Seguro de Capacitación y Empleo).
Sus vínculos afectivos y relaciones:
    1. Las mujeres garantizan la continuidad del grupo familiar. Son ellas las que, en uniones sucesivas, conservan la convivencia con sus hijos (que en muchos casos fueron concebidos de muy jóvenes).
    2. Son grupos familiares muy numerosos.
    3. El rol de proveedor del grupo familiar es asumido indistintamente por cualquiera de sus miembros. Cuando el proveedor es un niño, adquiere un grado de autonomía importante, modificando los roles familiares.
    4. A partir de situaciones críticas, los niños deben asumir nuevos roles y responsabilidades que muchas veces sobrepasan sus capacidades: muertes por accidente, condena penal, abandono.
    5. La convivencia con hijos de parejas anteriores a la actual es muy conflictiva, generando una clara expulsión.

    1 comentario: