jueves, 5 de enero de 2012

La Municipalidad de los Niños

La ciudad de los niños y las niñas
A través de este proyecto, niños y niñas de Rosario intervienen activamente en el diseño y mejoramiento de la ciudad que habitan y recorren a diario.
Los Consejos de niños y niñas son los espacios primordiales de participación que el proyecto ofrece para lograr que la mirada de la niñez intervenga en el proceso de transformación de la ciudad.
Como parte de los programas socioeducativos del Área de la Niñez, se busca desde distintos espacios dar lugar a la voz de la infancia, haciendo valer el derecho que tiene a expresarse y ser escuchada, además se posibilita al conjunto de la ciudadanía enriquecer el entramado urbano a partir de la mirada de estos ciudadanos tan particulares.
Esta propuesta, inspirada en las ideas del pedagogo italiano, Francesco Tonucci, da un paso más allá de la intención de gobernar para los niños y las niñas, creando condiciones para la participación y construcción democráticas, que permitan gobernar junto a ellos.
Modalidad de trabajo
El equipo de trabajo que sostiene los distintos espacios de participación, está integrado por profesionales de diversas disciplinas. Ellos son los encargados de desplegar variadas propuestas lúdicas que permitan reflejar el decir y el sentir auténtico de niños y niñas.
Para transformar esas ideas en políticas públicas, el equipo trabaja conjuntamente con una Comisión Intergubernamental formada por un representante de cada Secretaría del Ejecutivo Municipal.
Nueva ciudadanía
Rosario es una ciudad que padece las problemáticas de las grandes urbes del nuevo siglo:
  1. Especialización del espacio.
  2. Prioridad del valor comercial por sobre la concepción como ámbito de múltiples intercambios.
  3. Malestar en la democracia.
  4. Un núcleo de problemas sociales muy grande en los alrededores de la ciudad que demanda servicios.
En esta situación original se impone la descentralización, dándole un nuevo sentido a la ciudad como un lugar más vivible.
Descentralización y participación
Son elementos esenciales para una nueva política del espacio público, entre los cuales la planificación urbana es fundamental. Tan fundamental como todo tipo de acciones y políticas públicas que dinamicen y favorezcan la apropiación del espacio público por el ciudadano.
De esta manera, se fortalece el sentido de pertenencia y el protagonismo de cada uno en la construcción de una nueva ciudad.
Esto se complementa con la iniciativa de generar una estética que invite a los ciudadanos a experimentar el placer de recorrer la ciudad, redescubrirla y recrearla, participando con otros en la transformación concreta de los espacios.
Entendiendo que la nueva ciudadanía no se construye solamente con programas de información y formación de derechos, ni que el ejercicio de los mismos puede quedar librado a la acción espontánea de la comunidad, Rosario encuentra en los Consejos de niños y niñas un mecanismo institucional de enorme implicancia en la vida democrática y gran valor creativo para orientar su acción de gobierno.
Diseño urbano
A partir de propuestas de los participantes de los Consejos de niños y niñas y en base a conceptos del proyecto, se diseñaron en Rosario espacios públicos para el juego y la convivencia de todos los ciudadanos:
  1. La Granja de la Infancia: Territorio de experimentación para escuelas y familias. Hacia un nuevo Pensamiento Ecológico.
  2. El Jardín de los Niños: Parque lúdico para escuelas y familias que rinde homenaje a la imaginación y la creación.
  3. La Isla de los Inventos: Ámbito recreativo-educativo para compartir entre chicos y grandes, donde se entrecruzan el juego, las ciencias, las artes y la tecnología con un sentido pedagógico.



Información extrída de la página oficial de la Municipalidad de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario