jueves, 19 de enero de 2012

Asociación CHICOS

"Porque los chicos merecen vivir con dignidad, desafiamos a la calle como destino. Trabajamos con ellos y con la comunidad, ofreciendo un espacio de oportunidades que les permite reconocer y desarrollar sus potencialidades, para que les sea posible elegir su propio futuro".

Porque los chicos merecen vivir con dignidad
La Asociación CHICOS nació a mediados de 1992, de la mano de un grupo de integrantes de la comunidad preocupados por la problemática de los denominados “chicos de la calle”. Desde entonces desarrollamos nuestras propias actividades y apoyamos el accionar del Programa “La Casa”, iniciativa del gobierno municipal de la ciudad de Rosario.
Nuestro accionar nos permite ofrecer una alternativa al abordaje tradicional que apela a la internación como única salida posible para los niños en situación de calle.
Por principios y prácticas, por maneras de ser, pensar y sentir, CHICOS nos apunta siempre a ser una posibilidad.

Desafiamos a la calle como destino
Habitualmente un niño crece dentro de su familia, con la escuela, el club, el barrio y el grupo de amigos, como lugares de contención, aprendizaje y vínculo. Pero ese modelo que nos resulta "normal y justo", no es el que todos viven. Hay otras infancias, fuera de esta lógica. Y de esas infancias nos ocupamos. Porque nacer en la pobreza y vivir en la calle, no deben ser destinos inamovibles.
C.H.I.C.O.S. es un programa destinado a niños, niñas y adolescentes que por diversas circunstancias viven o trabajan en las calles de la ciudad de Rosario. A nuestro Centro de Día -Mendoza 1247 - asisten anualmente entre 250 / 350 niños de 12 y 18 años de edad. Son niños trabajadores que aportan a la subsistencia de sus familias con quienes viven y también, son niños que viven en la calle, que desarrollan su existencia en este espacio tan riesgoso e imprevisible.
Podemos definir el Centro de Día como un espacio de contención y posibilidades. Allí funcionan nuestros talleres, tanto de capacitación laboral, como artísticos y recreativos. A través de las actividades los chicos descubren sus potencialidades, aprenden otras formas de relación, pueden pensarse de manera diferente. Además, el centro de día les provee diariamente de desayuno, almuerzo, y merienda y de un lugar donde recurrir cada vez que lo necesitan.
Un espacio de oportunidades y potencialidades.
Los talleres son espacios móviles que se van reestructurando de acuerdo a las necesidades de los niños y adolescentes que se encuentran asistiendo a los mismos
TALLERES ARTÍSTICOS, RECREATIVOS Y FORMATIVOS
Taller de las historias. Taller de las palabras. Taller de dibujo. Taller de títeres. Taller vivencial. Taller de sexualidad. Taller de Origami. Asamblea.
En estos talleres participan la totalidad de los niños que asisten a las actividades cotidianas, son los primeros espacios en los que ingresan los niños que se acercan a nuestra institución, y su objetivo principal es la incorporación y experimentación de pautas de convivencias y formas de relación diferentas a las que los adolescentes viven en la calle. así como también la generación de vínculos de confianza y la adquisición de diversos conocimientos.
También se han realizado diversas experiencias de talleres artísticos culturales abiertos a la comunidad conjuntamente con la participación de los niños y adolescentes en situación de calle, entre ellos podemos mencionar. Taller de tango, Taller literario, Taller de origami, entre otros.
TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL
Taller de artesanías. Taller de carpintería. Taller de serigrafía. .
Los asistentes a estos talleres perciben para su formación una beca de la Asociación C.H.I.C.O.S. de $50 mensuales.
En estos talleres se trabaja en grupos mas pequeños y su objetivo, aparte de aprender un oficio determinado, en un marco de mayor formalidad, es el de que los participantes desarrollen mayores niveles de compromiso con las tareas y proceso de aprendizaje, en un ambiente de compañerismo y solidaridad participativa.
Como consecuencia del proceso pedagógico mismo, en estos talleres se producen numerosos objetos que luego son comercializados, tanto en nuestra Tradicional Venta Navideña, y ferias, como asimismo en diferentes comercios de economía solidaria y eventos de difusión, proporcionándose así otros estímulos económicos y experienciales a los participantes.
Otros servicios que brindamos son:
  • Asistencia Médica integral: Acompañamiento de los niños/as y adolescentes a diversas Hospitales y Centro Médicos.
  • Educación Formal: Funciona dentro del Centro de Día el aula radial del la Escuela Provincial José Ingenieros Nro: 2510.
  • Asistencia Profesional: Por parte del Equipo Técnico de psicólogos, Técnicos en Minoridad y otros especialistas. Acompañan diariamente las actividades, realizando también visitas a las familias de los niños, charlas individuales y grupales, tanto dentro del Centro de Día como en la calle.



http://www.chicosrosario.org.ar/index.shtml


Información extraída de la web oficial de la Asociación Chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario