jueves, 24 de mayo de 2012

Los Chicos y El Principito


Tras reunirnos hoy con los responsables del Centro de Día CHICOS, hemos llegado a un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un proyecto muy bonito que combina tres ámbitos distintos. 
El proyecto se desarrollará en los próximos meses (junio y julio), en los que trataremos de interpretar el fantástico mundo de “El principito”, el famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry. 
Antes de comenzar con los talleres, abordaremos la obra con los chicos, si bien, no bajo la lectura del libro (por el tiempo que se necesita para ello), se hará con películas de animación o audio-cuentos. 
De esta forma, los chicos podrán reflexionar con nosotros acerca de las metáforas que encierra el libro, cuya profundidad ha llevado a muchas personas a contemplar la infancia desde otro punto de vista, cuestionándose profundamente la racionalidad adulta.
Una vez que los chicos conozcan la historia de El Principito, comenzará la parte plástica del taller. Esto es la construcción de los personajes con fieltro, para crear marionetas de dedo. Así como la recreación de los escenarios, que se resolverán con globos y papel encolado, posteriormente pintado con pintura acrílica. Quedará también comprendido en este espacio la creación de los objetos importantes de la historia, como son los árboles Baobab, la Caja, los Volcanes, y otros atributos que componen los diferentes planetas que visita el principito.
Terminado este proceso plástico que, se calcula, durará un mes, se pasará a la composición de un plano escénico que represente el espacio exterior por medio de luces y sombras. En él se situarán los diferentes planetas. Sobre esos planetas en suspensión, los chicos, ayudados por las marionetas de dedo, interpretarán los fragmentos más representativos de la obra.
Todo estará previsto para ser grabado en video y separado por secuencias, que posteriormente se editarán dando como resultado un pequeño cortometraje realizado y producido íntegramente por los chicos.
Con todo esto, se pretende brindar a los chicos la posibilidad de intervenir en un taller poco convencional, que los pueda motivar a incidir en otros ámbitos creativos como el Cine. Un medio que cada día demuestra estar más al alcance de cualquiera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario