lunes, 28 de mayo de 2012

El Elefante Blanco me pisó...


La semana pasada, paseando por la peatonal San Martín se me ocurrió entrar al Monumental, con la idea de ver una película argentina. Esto fue lo que me encontré… Experiencia totalmente recomendable.

Sipnosis de la película:
“Elefante blanco” es una película de coproducción hispano-argentina en la que se narra la amistad entre dos curas de la Iglesia Católica: Nicolás (Jérémie Rénier) es un hombre de 45 años, devastado por un suceso trágico acontecido durante su tiempo de ayuda en Centroamérica. Julián (Ricardo Darín), íntimo amigo de él, viaja para rescatarlo y le ofrece integrarse en su proyecto en una villa de emergencia. Este proyecto gira en torno a la puesta en marcha de un gran hospital.  A partir del encuentro, ambos se dedicarán a trabajar en la Villa 15, más conocida como Ciudad Oculta, un enorme asentamiento en el conurbano bonaerense.
En la vida de estos dos hombres aparecerá una trabajadora social, Luciana (Martina Gusmán), también cooperante para la mejora de la vida en estos barrios marginales. Su trabajo los enfrentará tanto a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales como al narcotráfico y a la fuerza policial, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos de la villa.

Contexto histórico:
El titulo de la película hace referencia al nombre del hospital que en la trama se muestra. Este edificio tuvo su origen en una idea del senador socialista Alfredo Palacios en 1937, que lo pensó para que fuese el hospital más grande de Latinoamérica. Más tarde, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón se intentó terminar en dos ocasiones, pero tras su derrocamiento en 1955, el edificio quedó abandonado. 
Actualmente el Elefante Blanco es propiedad de la "Asociación de Madres de Plaza de Mayo”. Sin ventanas ni puertas, hoy en día funciona como vivienda para alrededor de 50 familias, además de otras 200 que apoyan sus construcciones sobre esta estructura. Además, en su planta baja funciona un comedor y un centro de apoyo escolar. Se encuentra instalado adicionalmente un jardín de infantes, llamado Jardín de los Abrazos, y un taller de costura, puesto que el edificio es muy grande. También hay proyectos para crear unas escuelas primaria y secundaria, y un centro de salud dentro del predio, ya que su voluminosidad no está usada por completo debido a sus escasas actividades beneficiarias dentro de éste. 




Extraído del Diagnostico de los estudiantes de Trabajo Social, de la Carrera de Ciencias Sociales de la UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario