jueves, 9 de febrero de 2012

MOMO

Hoy vamos a recomendar un libro supuestamente escrito para niños. Momo es una novela escrita por Michael Ende en 1973, en la que se analiza el concepto del tiempo y su relación con las sociedades modernas. 
Es la historia de una niña huérfana que vive sola en un anfiteatro, a las afueras de una ciudad italiana. Esta niña posee una facultad extinta para los seres humanos de hoy en día. El poder de Escuchar. Momo tiene esta facultad tan desarrollada que es capaz de hacer que los demás resuelvan sus problemas con solo contárselos. Ni siquiera necesitan que ella los aconseje de ninguna forma.
Momo vive en el anfiteatro, donde juega con sus amigos y vive todo tipo de aventuras con el uso de la varita mágica más antigua que existe: La imaginación.
Tiene dos amigos incondicionales que la acompañan en sus fantasías y la ayudan siempre, Beppo Barrendero y el príncipe Girolamo, un auténtico cuenta cuentos. 
Todo se desarrolla en el ambiente más pacífico y feliz hasta que un día se presentan en su vida unos extraños hombrecillos oscuros, vestidos con traje gris y coronados con un bombín. Siempre están fumando y se dedican a ofertar el ahorro de tiempo a los hombres garantizándoles un hipotético uso posterior, pero robándoles la vida en realidad. 
Esto hace que las personas olviden todo lo que son, dedicándose exclusivamente a ahorrar su tiempo a la vez que empeñan su vida en ello. Poco a poco, estos terribles enemigos de la humanidad logran convencer a toda la ciudad con sus métodos y falsas promesas. El mundo se torna gris como ellos, se pierde la diferencia que nos hace únicos y todo queda sumido bajo el influjo del ahorro y el ajetreo de un mundo que vive para trabajar.
Cuanto más tiempo ahorran las personas menos conservan en realidad, ya que los hombres grises consumen este tiempo con cada uno de los cigarrillos que fuman. Estos cigarros están hechos de pétalos secos de unas platas que representan el tiempo de los hombres. Además es lo que a los hombres grises les permite existir.
La mágica e infranqueable inocencia de Momo se convierte pronto en un obstáculo importante para los hombres grises que empiezan a perseguir a la niña a capa y espada.
Momo encuentra entonces nuevos amigos que la ayudan a liberar a los hombres de esta plaga que trata de alejarlos de su auténtica naturaleza. La tortuga Casiopea y el maestro Hora guiarán a nuestra amiga hasta los albores del tiempo, donde se encuentra el manantial del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario