miércoles, 8 de febrero de 2012

Hasta Siempre Flaco...

"Estos últimos días en el Cemic, recuerdo que estaba como que no podía creer que en los cuartos, sobre todo donde había chicos, no había televisión. Y aún en su dolor, en su enfermedad, mandó comprar un montón de televisores para que haya en el Cemic. Él, que se estaba muriendo, se preocupaba por nosotros", contaban esta mañana sobre Luis Alberto Spinetta.
Esta mañana el cielo se alzó negro por la muerte de uno de los más grandes hitos del rock nacional argentino. "El flaco" decía adiós a sus 62 años de edad arrastrado sin remedio por un cáncer de pulmón.
Spinetta, cantante, poeta, guitarrista y compositor, muere considerado como uno de los padres del rock nacional de este país. Con bandas como Almendra o Pescado Rabioso, Invisible o Spinetta Jade desplegó la complejidad de una obra que pasará a la historia inadvertida para nadie.
Entre sus letras hay influencias de escritores, poetas, artístas y pensadores como Van Gogh, Jung, Freud, Rimbaud, Nietzsche o Artaud, el cual inspiró incluso el nombre de uno de sus discos, haciéndole merecedor del Gardel de Oro (el premio musical más prestigioso en su país) en 2009, un trabajo considerado por la revista Rolling Stone como el mejor disco de la historia del rock argentino.
El 4 de diciembre de 2009 festejaría sus 40 años de trayectoria musical con un concierto que duró más de cinco horas, convocando a 40 mil personas y reuniendo a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock de la Argentina.
Este recital mágico que se titularía Spinetta y sus Bandas Eternas, nos sugiere un reflejo evidente de lo que Spinetta significaba para una sociedad consternada con su, a pesar de todo, inesperado adiós.


"Si la lluvia llega hasta aquí voy a limitarme a vivir. Mojaré mis alas como el árbol o el ángel 
o quizás muera de pena"




No hay comentarios:

Publicar un comentario